Este domingo Puan elije intendente entre tres candidatos

Opinión 19/10/2023 . Hora: 21:34 . Lecturas: 119
Este domingo Puan elije intendente entre tres candidatos
Este domingo Puan elije intendente entre tres candidatos

Son las palabras que identifican a cada candidato. Diego Reyes pregona el orden y un Estado con un rol articulador, con menor protagonismo, dedicado a equilibrar y balancear las cuentas. Juan Manuel Berné sostiene que el talón de Aquiles del distrito está en la falta de gestión y se respalda en sus recientes mediaciones ante la Provincia para conseguir los fondos que permitan pagar los sueldos municipales. Berné confía que la continuidad de Kicillof y la consagración de Massa, lo alinearán con el poder político provincial y nacional, redundando esto en la llegada de obras y beneficios varios para el distrito.
Por último, Albornoz, llega con el sello y el empuje de Javier Milei, proponiendo un Estado municipal en el rol de productor de consensos, ya sea con las instituciones como con las demás fuerzas políticas (creará mesas de diálogo). Ofrece resignar el 50% de los ingresos de la planta política de comuna. Esto, más que generar un ahorro realmente significativo, aparece como un gesto hacia la gente que critica el alto nivel de los salarios, los cuales, en algunos casos superan holgadamente los flacos sueldos de muchos empleados.   

Compiten en las urnas tres fuerzas: Unión por la Patria, con el Dr. Juan Manuel Berné, referente local de Axel Kicillof en la provincia y de Sergio Massa en la nación. Sergio Albornoz de la Libertad Avanza, se apoya en la dupla de Carolina Píparo en el ámbito bonaerense y de Javier Milei en su carrera por la presidencia del país. Finalmente, Diego Reyes representa a Juntos por el Cambio, amparado en las figuras de Néstor Grindetti y Patricia Bullrich, en la provincia y en la nación, respectivamente.

Vale recordar que, en las PASO, Juntos por el Cambio, en la categoría intendente, sumando las dos listas que iban a la interna, acumuló 6574 votos (2260 para Castelli y 4314 para Reyes)

Segundo quedó Albornoz con 1494 sufragios, seguido de lejos por Berné, con 891. En tanto, el Frente de Izquierda (121) no alcanzó el piso para presentar candidato a jefe comunal en las elecciones generales. Bruno Irion de Principios y Valores, que sí logró el piso necesario (188), desistió de competir en octubre porque Guillermo Moreno, el líder de su espacio a nivel nacional, prefirió dejar de lado su candidatura.

Teniendo en cuenta el complejo panorama económico y financiero, sea quien fuere el candidato que gane, será un intendente de la transición, ya que buena parte de la gestión deberán dedicarse a equilibrar las cuentas, y a solucionar los desfasajes que aparecen en las arcas municipales.

Esto que pasará en Puan va de mano de una situación complejísima que vive la Nación cuyos gobernantes deberán continuar ajustando para tratar de domar la inflación y el deterioro de la economía.

Por eso, esperar mega proyectos y grandes obras públicas, sería quedarse en la mera ilusión. Quien ocupe el sillón de Ortúzar 51 tendrá una intensa labor, viendo como sanear los números, tan complicados al día de hoy que los sueldos municipales corren riesgo de no poder ser pagados si no es con asistencia de la Provincia.

Si tomamos los ejes de propuestas de cada candidato, podemos resumirlos en una palabra. Reyes se define como un gobierno de “orden y eficiencia”; Berné se identifica con el término “gestión” y Albornoz “el trabajo en equipo y el diálogo” como ejes centrales.

Comentar esta nota